"La descripción de todo fenómeno complejo exige un análisis desde
múltiples perspectivas. En este informe hemos seleccionado dos que nos
parecen relevantes y complementarias: la del experto y analista de
tendencias y la de los propios sujetos o actores. El texto de Dolors
Reig nos acerca al estado de la cuestión, nos informa de lo que está
pasando por encima o por debajo de la experiencia cotidiana de los
usuarios, de las investigaciones y estudios que marcan la pauta a nivel
internacional, de los modelos interpretativos que se van consolidando,
de las tendencias que se apuntan, de los retos y las oportunidades que
se plantean. Por su parte, Luis Fernando Vílchez nos relata cómo viven y
cómo cuentan su experiencia en la vida cotidiana en este contexto de
hiperconectividad y presencia constante de las tecnologías de la
información y la comunicación los actores directamente implicados en la
educación: los propios alumnos, los profesores y los padres.
La
mirada de padres y profesores parece mayoritariamente prisionera de una
visión reactiva que les dificulta articular un pensamiento estratégico
de aprovechamiento de las grandes potencialidades –no exentas de
riesgos– que, desde un punto de vista cognitivo, emocional, moral y
cívico, este nuevo contexto nos aporta. Sabemos que el cambio es
inexorable; podemos aprovecharlo o sufrirlo."
http://www.dreig.eu/caparazon/2013/05/17/jovenes-en-la-era-de-la-hiperconectividad/
Buena lectura de fin de semanaCCBU
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario