miércoles, 7 de septiembre de 2011

El software libre, opción estratégica

El software libre debe ser una opción estratégica del gobierno plurinacional boliviano a partir de la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones y TIC’s de este año, porque reduce costos, amplia la competencia, genera empleos y desarrolla el conocimiento y la inteligencia del país en esa área. La  preferencia por el software libre no es motivada apenas por aspectos económicos, sino por las posibilidades que inaugura en el campo de la producción y de la  circulación de conocimiento, en el acceso a las nuevas tecnologías y en el estimulo al desarrollo de software en ambientes colaborativos.
La adopción de ese tipo de plataforma significa autonomía porque el código es abierto y no está preso a ningún proveedor. EL tiempo de vida útil de una solución libre es mucho mas grande que una propietaria. Como el código es abierto, varias empresas nacionales podrán habilitarse a desarrollar software para la administración publica. El software libre es un modelo basado en la compartición del conocimiento y no apenas con base en la licencia libre. Eso lleva a la creación de comunidades internacionales y nacionales para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno de una determinada solución. En la medida en que tengamos comunidades que contribuyan para la evolución de los software libres disponibles, incorporando innovaciones y corrigiendo defectos para el gobierno, el software se perfecciona rápidamente y los recursos pueden ser invertidos en la evolución de las soluciones.
Hay muchos países interesados en esta cuestión porque el uso del software libre es cada día mas estratégico en los grandes procesos gubernamentales.
Entre las razones para la utilización del Software Libre se encuentran los siguientes aspectos importantes: permite que las industrias de TI amplíen la velocidad de adaptación y cambio de capacidades de los usuarios; fortalece el desarrollo de la industria en esa área; permite conocer el código fuente de las soluciones, ampliando así la seguridad de red; también responde mas rápidamente a los cambios tecnológicos.
Además de los beneficios mencionados, la utilización de código abierto confiere mayor transparencia sobre la forma como el gobierno gerencia sus sistemas de información. La sociedad moderna esta asentada en soluciones
Computacionales cuyo desempeño tiene impacto decisivo en la eficacia de la acción gubernamental. Una serie de decisiones amparadas en el Ley debe ser traducida por sistemas de información, como ocurre con determinadas reglas de decisión sobre el vencedor de un proceso de licitación. La clasificación o desclasificación de candidatos en una prueba preuniversitaria, bien como la gestión y las decisiones sobre beneficios sociales, reglas de jubilación y el pago de impuestos también dependen de sistema de información En el sector privado, los cambios en las metodologías de desarrollo de Proyectos para el desarrollo de software esta permitiendo enormes Ganancias de productividad y eficacia. Tanto las personas físicas como las jurídicas consiguen apalancar plataformas de tecnología abierta que les permiten implementar rápidamente nuevas soluciones y capacidades, mejorando sus ventajas competitivas. Esas plataformas de tecnología abierta pueden ser fuentes abiertas o aplicativos de software propietario con estándares abiertos e interfaces publicadas, que permiten el desarrollo rápido de nuevas capacidades por terceras partes sin acuerdos de coordinación.
CCBU
KST

No hay comentarios:

Publicar un comentario