miércoles, 5 de octubre de 2011

XI Congreso Nacional de Software Libre CONASOL Bolivia

He tomado conocimiento, através del Ing. Ivan Gutierrez, que se llevará a cabo el XI Congreso Nacional de Software Libre de Bolivia. Ivan es miembro de la  Comunidad de Software Libre de Bolivia y de la novissima Comunidad Ginga de Bolivia.
Este evento tiene un carcter especial por que estamos a pocos días del estreno de la Ley de Telecomunciaciones y TICs Nro. 164 para el Estado Plurinacional y creo que ha llegado el momento de asumir nuevos paradigmas para el sector de las TIC en general (Radio, TV, Cine, Internet, movil, otros). La consigna ahora debe ser la protección del derecho al acceso a las comunicaciones electronicas y para ello hay que construir un nuevo modelo de negocio para las Telecomunicaciones y las TIC.
Este modelo debe ser, esencialmente, convergente, tal como lo es la CPE, el PND y otras políticas que dirigiren los destinos del sector. El fenomeno denominado de Convergencia se desarrolla armonicamente en ambientes de libertad, colaboracion, apoyo multidisciplinario y otras que son tipicas del ecosistema del Software Libre.
El articulo 77 de la Ley Nro. 614, reinvindica un viejo paradigma de los anhos 90 como lo es el Software Libre y  determina un mandato de para que este modelo de negocios, se incruste definitivamente en el aparato del Gobierno y Estado. tal como lo vienen haciendo otros países de la region, del continente y mundo enteros.
Esta es una oportunidad historica no solo para las varias Comunidades de Bolivia ligadas al Software Libre, sino también para todos los bolivianos de construir socialmente la inclusión digital y social , de sentar soberania sobre el  recurso espectro electromognetico, de aumentar la calidad y seguridad, imparcialidad y transparencia de los medios de comunciación, de construir un nuevo modelo para la TV y el Cine, por ejemplo.
Seguro estaré rondando por el Palacio de Comunicaciones y auguro éxito al evento
CCBU
KST

No hay comentarios:

Publicar un comentario